Geografía

El clima de la comarca es de tipo oceánico templado. Por lo tanto las temperaturas son suaves y existen largos períodos sin riesgo de heladas que normalmente van de mayo a noviembre. Son copiosos los chaparrones, uniformemente distribuidos a lo largo del año: apróximadamente 1.300 mm., distribuidos en 120 días como mínimo.

Abundan los días nublados y cubiertos, reduciendo la irradiación y manteniendo templada la temperatura. En los valles son frecuentes asimismo las inversiones térmicas, produciendo nieblas matinales. Algunas mañanas de invierno se producen heladas, que se mantienen hasta el mediodía o la tarde en zonas sombrías.

Durante el verano la temperatura media suele ser templada, entre los 17-20º C, excepto cuando afecta el viento del Trópico o del Sahara. En esos casos la temperatura asciende a 30º C, aunque se trata de casos puntuales.

La influencia del mar disminuye en las zonas medias y altas de los valles, por la estrechez de los mismos. El viento sopla normalmente de Oeste a Noroeste, vientos atlánticos, fríos o templados, cargados de humedad. Pero en otoño y en invierno es frecuente el componente cálido del Sur.

Como consecuencia del relieve montañoso y la erosión, en las laderas de los montes se acumulan los materiales erosionados, creándose así tierras coluviales. En ellas abundan los minerales, que una vez transformados, producen tierras fértiles. En estas tierras se asientan los caseríos y sus tierras de cultivo.

Las tierras aluviales de los valles no se encuentran más que en las cuencas de los ríos y tienen una extensión muy reducida.

La tierra de esta zona es en su mayoría del tipo denominado tierra parda caliza. Se produce sobre materiales calizos. El perfil es del tipo A/ (Bt) / C / R. El humus es rico en materiales orgánicos (Mull cálcico), con un nivel de humificación muy desarrollado en los bosques, donde los restos de vegetación se mantienen frescos y semidescompuestos. Por otra parte, debido a la humedad permanente de la parte superior de la tierra, su fauna es muy activa y colabora en la transformación de la materia orgánica.

 

Población y densidad
POBLACION Y DENSIDAD
Superficie 77'05 km2
22'34%
Altitud 155 m
Población 15.317 habitantes
23'89% D.G.
Densidad 204'85 habitantes por km2
Suelo urbano 1'82 km2
Densidad urbana 7.440 habitantes por km2