Población

Población

Este apartado ofrece los datos poblacionales más importantes de nuestro municipio y se divide en dos partes:

1. Evolución demográfica durante los últimos siglos

2. Datos sobre las elecciones y el euskara


1. Evolución demográfica durante los últimos siglos

La primera cita documental sobre Bergara aparece en el año 1050, en una escritura de donación de tierras y manzanales del monasterio de San Miguel de Ariceta, hecha por Sancho al monasterio de San Juan de La Peña.

La fundación de villas en Gipuzkoa es un fenómeno de los siglos XIII-XIV. Mediante la concesión de Cartas Pueblas, el rey será el impulsor de este movimiento con el propósito de que finalicen las luchas entre los diferentes grupos y bandos de la época y fortalecer la economía. Bergara la recibió en 1268, de la mano de Alfonso X El Sabio.

A la hora de ver y analizar históricamente la demografía de los territorios vascos que se extienden desde el límite del agua hasta el mar Cantábrico (Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi, Behe Nafarroa y Zuberoa), hay que tener en cuenta dos tipos de factores:

a. La escasez de alimentos: las tierras agrícolas nunca han sido muy productivas, debido a nuestra situación geográfica. Por tanto, los historiadores de todas las épocas han subrayado lo siguiente en sus escritos: que éramos una tierra muy pobre en vino y pan. Y aunque no lo parezca, esta escasez ha tenido gran influencia durante siglos para que no haya habido un gran crecimiento de población. Según parece, con la excusa de falta de pan, desde las instituciones se ponían trabas a los foráneos que venían a estas tierras.

b. La institución del Mayorazgo: la casa ha desempeñado siempre un papel muy importante entre los vascos. Si ésta se perdía, se perdía la raíz de los antepasados y el modo de ganarse la vida de los moradores de la casa. De todas formas, gracias a esta institución, no se podían vender o dividir la casa y sus propiedades, y, normalmente, era el hijo mayor el que se quedaba con la propiedad por herencia de los padres. Pero esta institución también tenía un aspecto negativo, a saber, la discriminación de los demás hijos de la casa, con lo cual éstos tenían las siguientes salidas:

  • La emigración (con destino a Andalucía o América).
  • La milicia o el funcionariado.
  • El monasterio o el convento.
  • Comerciante o artesano.
  • En la casa como criado.

Esta situación generó una emigración inesperada en algunos momentos. Así, siempre ha habido disminuciones y salidas de población desde nuestros pueblos y sus consecuencias en cualquier estadística demográfica se pueden percibir casi hasta el siglo XX.

La evolución histórica de la población de Bergara:

a. 1787-1940. La subida es muy pequeña. La causa: por la diáspora que se produce hacia América, por las diferentes epidemias que se dan (cólera 1854-1856 y 1885; y la gripe 1918-1919) y por la Guerra Civil de 1936. Por desgracia, no disponemos de estadísticas completas para analizar esta emigración. Además, tenemos que tener en cuenta que esta diáspora se realizaba en muchos casos ilegalmente y por ende no consta en ningún dato estadístico.

b. 1940-1970. Durante estos años hay una subida notable. Aun así, esta subida no se produce al término de la guerra o en el período del hambre (1940-1950), sino desde 1950 hasta 1970, esto es, en la época de la industrialización y la inmigración.

c. 1970-2000. Es época de estabilización y crisis. Su comienzo está en la crisis de la industria, que se inicia en 1975. A consecuencia de ello, cambian las costumbres de la gente (disminución en los nacimientos, retraso de casamientos…). Esta crisis, dificultará la llegada de emigrantes, hasta el punto de que el saldo migratorio de Bergara sea negativo.

Grafikoa

Si quieres ver la evolución de la población bergaresa en estos últimos siglos haz clic aquí

Gráfico

Gráfico

Si lo que quieres es ver la evolución según el sexo haz clic aquí


2. Datos sobre las elecciones y el euskara

Por otro lado, si quieres saber la evolución que ha tenido el euskara en nuestro pueblo y su situación actual, clica aquí (587 KB).

A continuación te presentamos unas tablas que recogen los resultados de las últimas elecciones:

  • Si quieres ver los resultados de las municipales de estas últimas décadas clica aquí (32 KB).
  • Si quieres ver los resultados de las elecciones al Parlamento de Gasteiz clica aquí (9.077 bytes).
  • Si quieres ver los resultados de las elecciones generales del Estado español clica aquí (85.201 bytes).