Barrios

Bergara, con una extensión de 77,05 km2, es el segundo municipio más extenso de la provincia de Gipuzkoa, limitando con los municipios de Antzuola, Arrasate-Mondragón, Azkoitia, Eibar, Elgeta, Elgoibar, Elorrio, Oñate y Soraluze-Placencia de las Armas.

Es de reseñar, que desde antiguo se conoce el peso específico de los distintos barrios rurales que conforman la Villa; tanto es así que hasta el año 1847, según las actas del Ayuntamiento, en la toma de posesión de la nueva Corporación se seguía el siguiente procedimiento: Preside la sesión el Alcalde saliente, con asistencia de los miembros de la Corporación saliente y entrante. Con arreglo a la práctica antiquísima que se observa en esta Villa, el Señor Alcalde saliente acompañado de todos los señores concurrentes, se dirige a la Iglesia de San Pedro, y después de haber oído Misa en la Capilla del Santo Cristo de la Agonía, recibe juramento al Sr. Alcalde electo y acto continuo habiendo vuelto a la Sala Consistorial, el nuevo Alcalde lo verifica igualmente de todos los Concejales en la forma establecida, declarando enseguida haberse instalado el nuevo Ayuntamiento. Seguidamente, con arreglo a las Ordenanzas de esta Villa y uso y costumbre, los Parroquianos de las Iglesias de San Pedro, Santa Marina de Oxirondo y San Andrés de Elosua, distribuidos en tandas de a doce individuos por cada Parroquia, efectúan la elección de dos Diputados del Común y del Síndico Personero.

A partir de esta fecha (1847), el Ayuntamiento empieza a nombrar a los Alcaldes pedáneos en los barrios rurales, delegando en los mismos las responsabilidades de control de las actividades y acuerdos adoptados a nivel corporativo y que tienen incidencia en cada uno de los mismos, al mismo tiempo en que actúan como enlaces de las necesidades e inquietudes que se observan por parte de cada uno.

En este apartado se muestran las particularidades de los barrios del municipio. Si los quiere conocer mejor, pulse (haga click) encima de los nombres: